Los diferentes tipos de bolsas ecológicas

Existen diferentes tipos de bolsas ecológicas en el mercado, cada una con unas características y con unas particularidades específicas que las convierten en el producto ideal para una u otra actividad. Por ello, es importante conocerlas antes de adquirirlas. Para ayudarte, en Bolsas de papel, regalos y cintas hemos redactado este artículo con el que queremos explicarte lo más destacado de todas estas bolsas denominadas en conjunto como ecológicas.

Los diferentes tipos de bolsas ecológicas

La eliminación del plástico se impone en nuestra sociedad. Al menos del plástico tal y como lo conocemos hasta ahora. De ahí que hayan surgido nuevos materiales y con ellos nuevos términos para denominar a estas nuevas bolsas, todas ecológicas –al menos en principio. Muchos de ellos nos suenan al menos por la publicidad. Se trata de conceptos como: biodegradables, reciclables, reutilizables, compostables… ¿Pero en qué se diferencian? Para saberlo sigue leyendo este post.

Bolsas biodegradables

Las bolsas degradables son aquellas que se descomponen una vez que se desechan sin causar ninguna alteración en el entorno en el que se encuentran. Según dicta la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) –organismo que regula el cumplimiento de las normas que rigen cada categoría de estas bolsas ecológicas- si en una bolsa se dice que es biodegradable debe cumplir la norma UNE-EN 13432, que define la biodegradabilidad final como la acción de: “Descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”.

Bolsas reciclables

Denominamos bolsas reciclables a las bolsas tradicionales realizadas a partir de polietileno, que cuentan con un porcentaje de PET reciclado y un grosor mayor al habitual Son bolsas tradicionales sólo que más gruesas, utilizando la palabra «reutilizable» dan idea de «eco», pero ojo son igual de contaminantes que siempre. Recuerda que en este caso sólo el 10% de las mismas se reciclan y que la mayor parte debe incinerarse (con lo que eso supone para el medio ambiente en lo que a gases nocivos se refiere) o en nuestros mares. Bolsas ecológicas

Bolsas reutilizables

Las bolsas reutilizables son aquellas que suelen confeccionarse a partir de materiales como el nylon, la tela o la fécula de patata. Al ser más resistentes suelen emplearse en muchas más ocasiones. Pero hay que tener cuidado pues la mayoría contiene alguna parte de plástico y aunque ayuda a reducir la huella ecológica al poder emplearse en más ocasiones, al final acaban necesitando de procesos para su completa destrucción. Lo que, de nuevo, contamina.  

Bolsas compostables

Finalmente hay que destacar que hay bolsas que además de tener alguna de las cualidades anteriores también son compostables. Es decir, que su composición se realiza a partir de materia orgánica, lo que permite que se descomponga formando un producto rico en compuestos húmicos, y por tanto rico en oxígeno. Esto nos permite hacer que nuestra bolsa pueda formar parte de un abono de calidad junto a otros muchos desechos que hayamos generado. Para que una bolsa sea compostable debe contar con una certificación de OK compost industrial. [caption id="attachment_1562" align="aligncenter" width="1251"]Bolsas ecológicas Las bolsas de papel son una opción segura de bolsa reciclable.[/caption] En cualquier caso, elijas lo que elijas, recuerda que en bolsas de papel te lo ponemos mucho más fácil. En nuestra web puedes escoger cualquier de nuestras bolsas y quedarte tranquilo porque todas son ecológicas, reciclables, biodegradables (pues no empleamos ningún producto que vaya a contaminar el entorno en el que se degraden, 3, 1); reciclables; reutilizables (hasta el infinito porque son de gran calidad) y compostables (pues se degradan de manera sencilla al ser de papel). Por lo que, de nuevo, el papel sigue siendo la mejor manera de hacer que tus bolsas realmente sean ecológicas.